La Historia

Los cascos de la embarcación son verticales y están lo más cerca posible de la rueda hidráulica, conseguiremos que el agua no se disperse y aumentaremos mucho la potencia. Las quillas de los cascos están unidas mediante una plancha de proa hasta la popa formando un canal

ruedahidraulica

Gráficos

Es una vista esquemática en alzado lateral de uno de los cascos con los compartimentos estancos y nivel de agua dentro de cada uno de los compartimentos. Construido acorde con la invención.

figura3 - rueda hidraulica

La patente

Sistema para producir electricidad aprovechando corrientes de agua

rueda_hidraulica - barco generador

HISTORIA

DESCRIPCIÓN DE LA PATENTE – RUEDA HIDRAULICA TEODORO

Los cascos de la embarcación son verticales y están lo más cerca posible de la rueda hidráulica, conseguiremos que el agua no se disperse y aumentaremos mucho la potencia. Las quillas de los cascos están unidas mediante una plancha de proa hasta la popa formando un canal y por ello una corriente conducida en medio del rio donde el caudal es enorme y el agua alcanza su máxima velocidad.

(Véase el informe que acompaño sobre el comportamiento hidráulico y sedimentario del rio Ebro geogaceta, 8.1990.) y obtendremos la mayor potencia de la invención.

La rueda hidráulica objeto de este invento es un hallazgo, una auténtica joya. Los flotadores circulares huecos y estancos, sumergidos siempre en el agua consiguen empujar toda la rueda incluido el eje, hacia arriba y así los rozamientos en los puntos de apoyo son mínimos. Ello nos permite construir ruedas extraordinariamente anchas.

Ejemplo. Si construimos una rueda de cinco metros de radio por diez de ancho obtendremos palas de cinco metros de radio por diez de ancho obtendremos palas de cincuenta metros cuadrados. Las ruedas hidráulicas de Marcus Vitruvius, Juanelo Turriano, Poncelet, Sagebien nunca se construyeron con más de dos metros de ancho.

Las ruedas hidráulicas construidas hasta el momento se instalan siempre aprovechando una pequeña corriente de agua generalmente de un rio cercano. Este invento nos permite meternos en medio del rio aprovechando su imponente caudal y su mayor velocidad consiguiendo una potencia sorprendente.

Los cascos de la embarcación son huecos y estancos de modo que podemos llenarlos de agua y vaciarlos a voluntad. Sirve para lastrar la nave y que tenga más estabilidad y conseguir distintas alturas con respecto al nivel del rio. Cuando las cargas de abordo están mal repartidas como es el caso de los generadores eléctricos, nivela la embarcación.

Para anclar la embarcación, es una posibilidad cruzar una cadena de las que se emplean para las anclas de los portaviones o cable de un grosor similar de una orilla a otra. En una utilización del rio compartida con la navegación fluvial, la cadena o  cable necesariamente tendrá que ir por el fondo del rio con un costo mayor pero podemos estar seguros que la crecida del rio no arrastrará ninguna embarcación.

A las ruedas hidráulicas las avalan 4.000 años de uso continuado. En la edad media había en Europa más de 500.000 para uso en molinos de harinas, batanes, talleres, minas, elevación de aguas etc. Actualmente hay más de 10.000 funcionando todavía. Después de tanto tiempo volverán a ayudarnos de nuevo en la producción de electricidad, sin contaminación, sin residuos tóxicos, sin costos de materias primas, respetuosas con el medio ambiente, y generando energía durante las 24 horas del día, los 365 días al año.

Tiene este invento la particularidad de producir electricidad de un modo continuado y por tanto no necesita ayuda estratégica de electricidad procedente de otros modos de producción. Esto es muy importante para los pueblos más pobres. Ejemplo.- Una ciudad rivereña del rio Paraná es suministrada con electricidad de una potente central eléctrica situada a 1.000 kilómetros de distancia. El costo de un tendido de alta tensión es muy alto y el mantenimiento caro y penoso. Una RUEDA HIDRAULICA TEODORO, instalada en el río producirá electricidad de un modo fiable porque produce electricidad continuamente y la rueda hidráulica es un mecanismo muy sencillo y muy resistente. El rio Paraná tiene más de 2.000 kilómetros aprovechables para esta invención. En América del sur por citar un lugar concreto hay miles de ríos y miles de pueblos que no tienen electricidad. El río Ebro tiene 930 km.  Y 500 km. son aprovechables.